Turismo Responsable

Este viaje será un viaje de Turismo Responsable.

El Turismo es una de las grandes industrias del mundo y uno de los sectores que más rápidamente ha crecido en los últimos años.

Durante mucho tiempo, tanto el FMI como el BM, recomendaron el Turismo como una herramienta para el Desarrollo y muchos países fueron obligados a adoptarla como estrategia económica. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2010, este sector generó 693.000 millones de euros. Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.

El Turismo podría suponer una oportunidad de mejora socioeconómica para las comunidades y los países receptores, sin embargo, hasta ahora, el turismo ha supuesto un aumento de las desigualdades, una mayor contaminación, un excesivo y desproporcionado consumo de recursos naturales y una gran pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad de muchas zonas. Aunque podría haber sido un negocio que beneficiara a las comunidades locales, su explotación ha estado casi siempre a mano de grandes empresas y multinacionales, en muchos casos extranjeras. En la mayoría de los casos, no se ha respetado la cultura ni las necesidades de la población, no se ha respetado el medioambiente y no se ha fomentado un intercambio cultural y social.

Si además tenemos en cuenta que las zonas que más atraen al turista son las más ricas en paisajes, naturaleza y medioambiente, el daño que se causa es aún mayor.

El Turismo ecológico es aquel en el que los criterios medioambientales priman en la organización del viaje. Si somos muy radicales y nuestro objetivos es minimizar al máximo nuestro impacto, lo mejor sería quedarse en casa. Con algo menos de radicalidad, el turismo local enriquece tu zona y contamina menos (ya que la contaminación en transporte suele ser de las más elevadas). Si queremos conocer otros continentes, podemos hacerlo de forma que nuestro impacto sea el mínimo posible.

¿A qué le llamaremos Turismo Responsable?

Que yo sepa, no existe ni una organización ni una definición colectivamente aceptada para hablar de Turismo Responsable. Podríamos decir que su opuesto sería el Turismo de pulserita, complejo hotelero y grandes vallas anti-población local ;)…

En España existen varias iniciativas como Acción por un Turismo Responsable creada por tres ONG como plataforma para debatir y fomentar criterios de responsabilidad en el turismo.

IDEAS, la cooperativa de Comercio Justo con la que viajo, forma parte del proyecto FRAME. Un proyecto para fomentar el Comercio Justo y el Turismo Responsable entre los países del Mediterráneo como herramientas para el desarrollo y el intercambio.

Pues bien, en este viaje, organizado por la Agencia italiana de Turismo Responsable Viaggie Miraggi se buscará:

·         Minimizar los impactos negativos del turismo en aspectos económicos, ambientales y sociales  –> lo sé, vamos en avión…

·          Generar beneficios económicos importantes para las poblaciones locales e impulsar el bienestar de las comunidades receptoras –> Para ello nos alojaremos en los espacios que nos adecuen las mismas localidades y comeremos con ellos.

·          Mejorar las condiciones de trabajo y el acceso al sector turístico –> El viaje se prepara con los miembros de las comunidades que vamos a visitar para que el dinero vaya a ellos y no a una multinacional.

·          Involucrar a poblaciones locales en las decisiones que afectan sus vidas y sus oportunidades (presentes y futuras) –> Además visitaremos sus asociaciones y cooperativas.

·          Contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural para promover la diversidad mundial –> Conoceremos los enclaves culturales más importantes de la zona.

·          Ser culturalmente sensibles. –> Se trata de visitar y conocer cómo vive la gente y no de adaptar su forma de vida a nuestras costumbres y para nuestra comodidad. No significa estar incómodo sino ir para conocer realmente el país.

·          Promover el respeto entre turistas y receptores asì como fomentar el orgullo local y la confianza.

La verdad… me muero de ganas de vivir esta experiencia! 🙂

¿Qué te ha parecido?